My Photo
Name:
Location: Tacna, Tacna, Peru

Master web y experto en utilización de softwares educacionales

Sunday, December 03, 2006

INTRODUCCIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS

Después de los horrores del Holocausto, varios países del mundo intentaron crear un documento en el que se garantizaran los derechos humanos de todos los ciudadanos. El 10 de diciembre de 1948, las Naciones Unidas adoptaron la Declaración Universal de los Derechos Humanos. El documento lo redactó una Comisión especializada en Derechos Humanos, formada por 14 países y presidida por Eleanor Roosevelt. La Declaración representa un compromiso entre los diferentes pareceres que existían en aquel mundo dividido (entre los países del Este y los del Oeste). Desde 1948 casi 200 naciones han reafirmado dicho documento. Esta Declaración también ha tenido su influencia en un gran número de constituciones y derechos desde que se introdujo por primera vez.

A pesar de la importancia de este documento a escala mundial, mucha gente desconoce su existencia. Pocos están familiarizados con el contenido de la Declaración e muchos menos han pensado de forma crítica sobre el documento y sus contenidos (después de todo, fue un compromiso).

Las violaciones de los Derechos Humanos, tal y como aparecen definidas en la Declaración, son algo frecuente en todos los países del mundo a niveles diferentes: a nivel interpersonal, institucional y comunitario, al nivel de los programas políticos y de derecho, etc. Si luchamos por crear un mundo en el que se respeten los derechos humanos, es importante que las jóvenes generaciones aprendan: qué son los derechos humanos, a pensar de forma crítica sobre ellos, cómo reconocer las violaciones de derechos humanos, cómo los derechos están relacionados con las responsabilidades y cómo los individuos pueden fomentar los derechos humanos en sus vidas personales.