My Photo
Name:
Location: Tacna, Tacna, Peru

Master web y experto en utilización de softwares educacionales

Sunday, December 03, 2006

LOS DERECHOS HUMANOS EN EL SIGLO XX

Alguien ha dicho que la historia no es más que una sucesión de crímenes. Evidentemente es una definición incompleta, pero aceptando esta limitación, quizás en el siglo que más encaja, es en el último: dos guerras mundiales, montones de guerras regionales, guerras civiles, sangrantes revoluciones... y un balance estremecedor de millones de muertos.

Toda esta locura ha sido a la vez el catalizador de una reacción en sentido contrario, encaminada a evitar (con resultados diversos) su repetición:

• A la primera guerra mundial siguió la creación de la Sociedad de Naciones, que aunque no fue capaz de evitar la segunda guerra mundial, sí tuvo el mérito de ser el precedente de una organización supranacional de carácter vinculante. Otros logros de la Sociedad de Naciones fueron la creación del Tribunal Internacional de la Haya, la firma del "Convenio internacional para la supresión de la esclavitud" (firmado en 1926 y completado y ratificado por las NNUU en 1956) o la creación de la Organización Internacional del Trabajo.

• A la segunda guerra mundial siguió la creación de las Naciones Unidas, uno de cuyos primeros trabajos fue la redacción, y posterior aprobación, de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Con el paso de los años, esta declaración, de carácter no vinculante, ha ido completándose con una serie de convenios, convenciones y pactos, estos sí vinculantes, que van desarrollando, y en algunos casos ampliando, los contenidos de la Declaración Universal.

Los horrores de la guerra y los juicios de Nuremberg de 1946 contra los altos responsables nazis, acusados de crímenes de guerra y genocidios, mostraban la necesidad de regular de forma precisa el concepto de derechos humanos y, sobre todo, de establecer claramente cuáles eran.

Dos años más tarde, en 1948, con la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos la humanidad se dotó a sí misma de un documento marco para la convivencia entre los seres humanos, con el objetivo de que estos derechos llegaran a formar parte del derecho positivo de todas las naciones.